jueves, 16 de mayo de 2013

Negociaciones del PCE(r) y de los GRAPO con el Estado español (1996)

NEGOCIACIONES del PCE(r) y de los GRAPO
con el ESTADO ESPAÑOL en 1996

      PRESENTACIÓN

      El 17 del pasado mes de Abril [de 1996] se reunieron por primera vez en la prisión de Almería dos representantes del Estado español y tres militantes presos del PCE(r) y de los GRAPO designados a tal objeto por sus respectivas organizaciones.
      Este primer encuentro dio paso al inicio de las negociaciones, actualmente en curso, con las que se está tratando de encontrar una solución al conflicto originado en nuestro país por la permanencia de formas fascistas del poder y el terrorismo de Estado, así como por la lucha armada de resistencia que aquéllas han generado.
      Como es sabido, algunos medios informativos adictos al régimen se apresuraron a "filtrar" la noticia de aquel primer encuentro, aprovechando la ocasión, cosa ya habitual en ellos, para difundir burdas y malintencionadas interpretaciones.
      Esta provocación no fue respondida entonces por nuestra parte por varias razones:
      queríamos evitar dar pie a que se crearan falsas expectativas que pudieran obrar en contra de la causa obrera y popular. también queríamos evitar, en lo posible, que los sectores contrarios a la negociación, aún fuertes y numerosos dentro del régimen, pudieran ejercer presión para abortarla antes de que ésta se iniciara realmente, y en aquel primer encuentro nuestra delegación se había comprometido a no revelar públicamente nada en tanto no se alcanzara un acuerdo aceptable para ambas partes.
      Pues bien, ese momento ya ha llegado. Es hora de decir la verdad, sin omitir ningún detalle a los militantes del Partido, a los obreros y a la opinión pública en general.
      Con este fin hemos compilado, en el presente dossier, los informes, las cartas y documentos de interés que muestran el desarrollo de este proceso desde el comienzo hasta el punto en que se encuentra en el momento de ordenar estos papeles para su publicación.
      Obviamente, no vamos a ofrecer (no está a nuestro alcance poder hacerlo) la "versión" completa, "toda" la verdad, sino tan sólo la parte que en ella nos corresponde, y aun así con las limitaciones propias a que se ve constreñido un movimiento que, como el nuestro, se ve obligado a obrar desde la más estricta clandestinidad y desde las cárceles.
      Esa parte de la información que falta sólo el Estado español puede facilitarla. Por eso le "retamos" a que lo haga, a que "destape" aunque sólo sea alguna de sus "cartas", tal como lo hemos hecho nosotros. De esa manera podría demostrar el talante democrático del que tanto alardea y la sinceridad de sus propósitos "pacificadores"; de paso podría refutar también o desmentir, de forma documentada, lo que pudiera haber de falso en las revelaciones y documentos que aquí ofrecemos.

      -PRIMERA SESIÓN: 17 de abril de 1996
      -Carta al Director General de Prisiones
       (17 de mayo de 1996)
      -Primera carta del Comité Central a los presos negociadores
       (julio de 1996)
      -SEGUNDA SESIÓN: 12 de julio de 1996
      -Segunda carta del Comité Central a los presos negociadores
        (agosto de 1996)
      -Carta de los presos al Comité Central
        (2 de septiembre de 1996)
      -Condiciones previas al inicio de las negociaciones

No hay comentarios: