domingo, 26 de mayo de 2013

''El último invierno de la Oficina'' (relato sobre las purgas de los años 30 en la URSS)

      Por fin podemos añadir a nuestra Azoka gorria el relato sobre las purgas de los años treinta en la URSS El último invierno de la Oficina, del navarro Ekaitz Zabalza Gaztelu (Gudaro, 1936), al precio de 5 euros. A continuación os dejamos la sinopsis del relato, el prólogo escrito por Erlantz Cantabrana Berrio y la crítica del profesor Carlos Hermida Revillas (autor de Cuestiones sobre Stalin: enlace de descarga) que se presenta en la contraportada del libro; además del enlace de descarga gratuita del archivo en pdf:


-Sinopsis y prólogo (de Erlantz Cantabrana Berrio)


-Crítica de Carlos Hermida Revillas (profesor de la Universidad Complutense de Madrid)

      Las denominadas “purgas” de los años 1936-1938 han sido la munición anticomunista por excelencia para denigrar la figura de Stalin y condenar la revolución bolchevique. Afortunadamente, la apertura de los archivos soviéticos y las nuevas publicaciones historiográficas van consiguiendo que la verdad histórica se abra camino entre la tupida red de mentiras y calumnias sobre ese período.
      El relato de Ekaitz Zabalza, además de su calidad literaria, tiene el gran mérito de mostrar en su complejidad las entrañas del aparato de seguridad soviético, del que formaban parte comunistas honestos, arribistas y enemigos de la revolución. La construcción del socialismo agudizó la lucha de clases en la URSS y la contrarrevolución interna e internacional intentó por todos los medios que la experiencia socialista fracasara. Los cuerpos policiales no podían quedar al margen de esa lucha y en su seno también se incubaron tendencias contrarrevolucionarias, combatidas por Stalin y la dirección del Partido Comunista.
      El último invierno de la Oficina nos ayuda a comprender mejor un mundo poco conocido, y lo hace desde la solidez narrativa y la objetividad histórica. Una obra que refleja el buen hacer literario de un escritor con recursos suficientes para escribir una gran novela sobre la realidad de la Unión Soviética durante los años treinta del pasado siglo.


ENLACE DE DESCARGA (en pdf):


 
 

No hay comentarios: