sábado, 16 de junio de 2012

Entrevista a Alejandro Cao de Benós

      Os dejamos una entrevista que le realizamos a Alejandro Cao de Benós (catalán de sangre pero coreano de corazón), presidente de la KFA (Asociación de Amistad con Corea), de la cual fue fundador; delegado especial honorario de la RPD de Corea y delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con Países Extranjeros de la misma república.


Gar kolektiboa - Lo primero, muchas gracias por atendernos. Consideramos muy interesante poder tratar el tema de Corea directamente contigo, sin la intoxicadora labor de los medios de control de la información.

A todos los entrevistados nuestros, les hacemos esta pregunta:

Siendo nuestro blog un espacio creado fundamentalmente para la formación del militante marxista-leninista, ¿cuál es en tu opinión el papel que desempeña la teoría dentro del partido, movimiento o colectivo?

Alejandro Cao de Benós - La teoría socialista es la base de la justicia e igualdad del hombre. Es un compendio del pensamiento humano más avanzado, que sirve de eje de unión entre los individuos y que puesta en práctica entrega el poder del Gobierno a las masas populares. Sin teoría nunca puede existir Partido, movimiento ni colectivo.

Gar k. - La teoría que guía el actuar del gobierno norcoreano es el marxismo-leninismo. ¿Cuál es la aportación de la idea Juche al mismo?

Alejandro - La teoría que guía al Partido del Trabajo de Corea es la Idea Juche creada por el Presidente Kim Il Sung, que aunque se inspiró y educó en el Marxismo-Leninismo, originó una nueva teoría muy diferente que incluyo principios Budistas y Confucionistas no aceptados en el materialismo dialéctico más clásico.

Gar k. - ¿Opinas que los principios ideológicos tienen que mantenerse invariables? O crees que con el paso del tiempo pueden modificarse...

Alejandro - Los principios ideológicos siempre deben mantenerse invariables, porque son válidos aunque pasen 1000 años, y un auténtico revolucionario se puede identificar fácilmente porque antepone sus ideas a su bien más preciado, su propia vida. Lo que se tiene que modernizar y adaptarse continuamente a los tiempos es la burocracia y la estructura del Gobierno.

Gar k. - ¿Qué le dirías a esa gente y organismos que (pretendiendo enfangar) dicen que el gobierno norcoreano no es capaz de asegurar la buena alimentación para su pueblo?

Alejandro - Que son víctimas de la manipulación de los medios. Tuvimos problemas en los 90, tras la caída del mercado socialista y una serie consecutiva de desastres naturales, pero el país resistió gracias a su fortaleza ideológica. Hoy en día quienes no pueden asegurar la alimentación y fuerzan al 80% del mundo a vivir en la miseria son los gobiernos capitalistas. Incluso en el 20% del 'primer mundo' restante, como España, hay mucha gente que busca en los contenedores y puede comer algo gracias a las donaciones. Hoy en día, en la RPD de Corea no hay nadie viviendo en la calle o mendigando y mientras la economía se hunde en Europa, en Asia-Pacífico aumenta.

Gar k. - Conociendo el trabajo de la KFA (Asociación de Amistad con Corea) en Euskal Herria, ¿qué actitud veis con respecto a vuestro gobierno de los restantes países mundiales? ¿Se hace notar la solidaridad?

Alejandro - No. La mayoría de países miran por su interés y suelen reverenciar a las grandes potencias, especialmente EE.UU. De vez en cuando pueden aparentar una sonrisa pero es falsa, y si dan es siempre con miras a obtener algo a cambio. La ayuda no es desinteresada, y me recuerda a la política de algunos integristas que camuflados de ONG, a cambio de un plato de sopa te obligan a rezar el rosario y convertirte a su fe.

Gar k. - La medicina es uno de los logros del gobierno cubano, pese al bloqueo y mil trabas que se le impone deliberadamente para que no remonte. ¿es el caso coreano otro en el que la medicina se puede lucir como bandera de orgullo frente a las trabas imperialistas, aparte del mérito que nadie os puede quitar (pese a intentarlo de todas las maneras) de que Corea del Norte es territorio libre de analfabetismo?

Alejandro - Sin duda el acabar con el analfabetismo o proporcionar viviendas gratuitas a todos los ciudadanos sin excepción son grandes éxitos sociales, pero diría que el principal mérito de Corea es lograr independencia y mantener su resistencia frente al imperialismo y el capitalismo. Mientras muchos países ex-socialistas se rindieron a la fuerza del capital y privatizaron servicios, propiedades y empresas, Corea se mantuvo firme hasta hoy.

Gar k. - ¿Como calificarías la situación actual de la izquierda en el Estado español? ¿Hay algún partido que se merezca el título de comunista?

Alejandro - Veo dos problemas. 1- Falta de unión. Los intereses individuales y el fraccionalismo priman sobre la construcción de un frente revolucionario. 2- Falta de liderazgo. Aunque exista un ejército dispuesto a luchar, sin una cadena de mando apropiada (y el respeto a la misma) la revolución nunca vencerá.

El PCPE actual creo que se merece ese título.

Gar k. - ¿Qué piensas sobre los presos políticos españoles que lo están acusados de ser comunistas?

Alejandro - Es inaceptable que se encarcele a alguien por ser un pensador comunista. Otra cosa es que estuvieran involucrados en atentados u otros crímenes.

Gar k. - La organización armada Brigadas Rojas ha sacado un reciente comunicado en el que dice que va a reanudar sus campañas de acciones armadas. ¿Tiene vigencia hoy en día la lucha armada en el contexto de una Europa capitalista?

Alejandro - La acción armada es vigente, siempre y cuando la mayoría del pueblo esté educada ideológicamente y de un apoyo explícito a la revolución. En ese caso el ejército revolucionario debe actuar siempre como tal, ocupando los centros de poder (revolución), y no imponiendo una visión minoritaria y matando a inocentes (terrorismo). En este caso no estoy de acuerdo con la decisión de Brigadas Rojas, que no dispone del apoyo popular y quiere realizar atentados selectivos que no ayudarán al socialismo, sino todo lo contrario, generarán rechazo entre las masas y justificarán todavía más a sus enemigos de clase.

Gar k. - ¿Qué opinión te merece el proceso que se está viviendo en Euskal Herria? Parece que sólo da pasos una parte...

Alejandro - Al hilo de la última pregunta podemos comprobar cómo sin el apoyo del pueblo, las organizaciones políticas o militares están destinadas al fracaso. Creo que el problema principal de Euskal Herria es el abandono del ideal socialista, para dar más cancha al independentismo. Al igual sucede en Cataluña, donde el vacío ideológico se intenta llenar con 'identidad nacional' aunque esta provenga mayoritariamente de la burguesía y sus intereses -que sería la que gobernaría una hipotética Catalunya independent-. He vivido en varios sitios de España (Tarragona, Granada, Huesca, Iruña...) y la lucha y anhelos de los comunistas son los mismos. Así que creo en la unión de los proletarios para destruir al enemigo común, no en malgastar tiempo en luchas internas o intereses sectarios que tan sólo benefician al capital.

Gar k. - Te agradecemos mucho tu tiempo, y te hacemos saber que tienes las puertas de este blog formativo abiertas, para futuras colaboraciones... Nosotros, encantados. Os deseamos, tanto al gobierno como al pueblo norcoreanos, mucha suerte en vuestro avanzar lleno de obstáculos y os expresamos nuestra total solidaridad.

Alejandro - Muchas gracias por vuestro apoyo e interés. Saludos revolucionarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gar k. - ¿Qué piensas sobre los presos políticos españoles que lo están acusados de ser comunistas?

Alejandro - Es inaceptable que se encarcele a alguien por ser un pensador comunista. Otra cosa es que estuvieran involucrados en atentados u otros crímenes.

Así se cura en salud y se queda tan pancho, total...
Analizar la historia de este país, y las causas que obligan a los comunistas y guerrilleros le quedan muy cerca y su visión es más amplia... llega hasta Corea

Anónimo dijo...

Cao de Benós es aristócrata y como tal está más preocupado en actuar fuera que dentro. Es el prototipo del "internacionalista" occidental. Se escabulle de la revolución en su país con su bla, bla, bla, para defender la de otro, que está a miles de kilómetros, también con su bla, bla, bla, claro. Ahora bien, los coreanos tienen más culpa que él por fiarse de charlatanes.