sábado, 5 de enero de 2013

(Una vez más) Sobre la solidaridad ''selectiva'' (ESI taldea)

(Una vez más) Sobre la solidaridad ''selectiva''
ESI taldea en respuesta al artículo Alfon, desvelando la torpeza
de Iagoba Itxaso (enlace a su publicación en www.lahaine.org)

      Por todos es sabido el arraigo de la solidaridad en Euskal Herria, pero éste no puede dejar de ser combatido por la intensidad del mismo, sino que si vemos defectos o déficits ideológicos en él debemos de denunciarlos con toda fuerza, y eso es lo que pretendemos a través de este escrito, y más cuando esos déficits ideológicos se dan dentro de una ideología o un sentir (el 'abertzalismo', en este caso) que pregona o por lo menos se jacta de pregonar el antídoto para los mismos.
      En un artículo titulado Alfon, desvelando la torpeza, el autor, Iagoba Itxaso, se muestra muy indignado con comportamientos procedentes desde ciertos sectores a los que se refiere como "algunos colectivos y determinados individuos", que, según sus palabras, "coinciden en descubrir en Alfon a un preso político, lo hacen con sorpresa, ojipláticos, tal vez viendo el reflejo de situaciones como las que puedan darse en Palestina o la cárcel de Guantánamo, pero olvidando la situación de centenares de presos y presas vascas. Colectivos e individuos de "izquierda radical" -jocosamente así autodenominados o señalados por la caverna-, que apuntan a Alfon como único preso político en el estado".
      Nada tendríamos que objetar a estas palabras de Iagoba Itxaso, si no fuera porque incurre en el mismo error que pretende denunciar. Se muestra muy "irritado" e "indignado" porque los que reclaman la libertad de Alfon se olvidan de los centenares de presos políticos vascos existentes, incluyendo naturalmente los gravemente enfermos. Pero es que él, en su denuncia, pone de relieve uno de los males que más directamente acucia al 'abertzalismo', que no es otro que la visión nacional, y nos atreveríamos a decir incluso que parcial con la que ven la situación represiva en el Estado español, que no es sino el inevitable producto resultante de la falta de interiorización del internacionalismo.
      Resulta que él, en su enérgica denuncia del olvido de la existencia de los presos políticos vascos en las demandas de libertad para Alfon (lo cual no es cierto, pues los "determinados colectivos e individuos" que cita se unen a las demandas de la plataforma "ALFON LIBERTAD", y esta exige la libertad para la totalidad de presos políticos del Estado español) no hace alusión alguna a los presos políticos del PCE(r), de los GRAPO y del SRI, a los presos independentistas galegos, ni a los presos anarquistas, que también lo están por luchar contra el sistema capitalista.
      Parece haber olvidado la crueldad del montaje policial (otro más) aplicada al anarquista Amadeu Casellas en agosto del año pasado, y por la que tuvo que volver a prisión después de 30 años dentro de ella y llevando tan sólo unos meses fuera. No parece haberse acordado de que en la detención de la pareja de independentistas galegos Silvia Casal y su compañero Julio César Sayans, acontecida el 30 de octubre de 2012, dejaron sin alimentar a su hijo (todavía lactante) al separarlo de su madre por más de cinco horas. Pasó por alto el ensañamiento jurídico que se da estos días contra 23 militantes comunistas y antifascistas (tanto presos como ex-presos), como Marian Ruiz Villa, que acaba de salir de la cárcel después de 10 años, o Carmen López  Anguita, que lo acaba de hacer después de 29; y a pocos días de ello se encuentran con un auto del juez Garzón que aparece ahora (¿casualidad?) en virtud del cual se les busca por integración en banda armada, delito por el que, no lo olvidemos, ya fueron juzgadas y por el que acaban de cumplir condena.
      Se olvida también de facto de la existencia de los colectivos de presos políticos independentistas galegos (formado en estos momentos por siete miembros) y del de presos políticos comunistas y antifascistas, que tiene entre sus filas a treinta personas, algunas también madrileñas (siete, de hecho), como Alfon, y no por eso "La marca España de un preso político madrileño parece difícil de deglutir".
      Es la falta de interiorización del internacionalismo proletario lo que lleva a estos olvidos y visiones parciales de la represión. Es más, nos atreveríamos a señalar que cuando la Izquierda Abertzale se ha unido a la solidaridad con alguien que no fuera vasco (hablamos de los últimos tiempos) lo hizo ya tarde, cuando la campaña había adquirido cierta notoriedad, y nunca en la posición de vanguardia, sino en una evidentemente seguidista.
      Clara muestra de esta falta de interiorización del internacionalismo que venimos denunciando la constituye la parte final del artículo de Iagoba Itxaso:
      "Y es que esto que en algunos mentideros se conoce como la "vasquización de España", provoca sentimientos encontrados. La verdad, me resulta imposible hablar de un preso político madrileño, olvidándome de los enfermos y enfermas graves, la dispersión y las muertes que provoca, el ilícito alargamiento de las condenas, los juicios injustos, la tortura, los ataques a presos, presas y familiares...''
      A nosotros nos resulta imposible exigir la libertad de Alfon y castigo para sus secuestradores ¿legales? sin a la vez acordarnos de la totalidad de presos políticos del Estado español (y aunque no hemos tratado ahora, del Estado francés) y exigir su inmediata libertad.
      Podría aprender el autor de los integrantes de la plataforma "Alfon libertad", que han sabido ver que el caso de su amigo o familiar entronca directamente con el del resto de   presos políticos de este estado (comunistas, antifascistas, independentistas, anarquistas, por conflictos obreros...) y reclama la liberación de todos ellos, en lugar de focalizar la denuncia de la represión y exigencia de libertad en el propio Alfon.
 
 
 U12an denok Bilbora!
 
PRESO POLITIKO GUZTIENTZAKO ASKATASUNA!!

1 comentario:

Iagoba dijo...

Hola, he recibido la referencia a esta entrada en vuestro página y por alusiones he creído oportuno haceros llegar este comentario. Ante todo gracias sinceras por intentar subsanar mis déficits ideológicos. Estoy absolutamente convencido de que sois gente de la que puedo aprender mucho, y agradezco que hayáis tenido en cuenta mis palabras para llevar a cabo esta crítica.
Querría anotar que cuando cito a ciertos individuos y colectivos, hablo sólo de aquellos que de forma expresa consideran a Alfon un preso político pero olvidan tanto a los presos vascos, como a todos los que mencionáis en el artículo. Me refiero a aquellos que además no se adhieren expresamente a las demandas de la plataforma "Alfon Libertad", o al menos no a todas ellas. Esta plataforma, por cierto, desde su propio nombre, sí considero que focaliza la denuncia en el propio Alfon, con toda lógica y coherencia, al mismo tiempo que efectivamente no olvida el resto de presos políticos, demostrando aún más coherencia.
Cuando hablo de que la "marca España de un preso político madrileño parece difícil de deglutir", expreso hasta dónde ha llegado la imagen de preso político de Alfon, y cómo se les atraganta a algunos. Sí, tal vez incluso a mí en un sentido distinto, ya que parece que veo necesario enmarañarme en ciertas cuestiones. El caso es que al mismo tiempo lo veo precisamente como una torpeza y por lo tanto algo a superar. Es algo que consideraba importante mostrar con mi texto.
Respecto a mi olvido, sólo puedo decir que en vuestro propio texto mostráis el razonamiento que me ha llevado a expresarme de esta forma, y es la perspectiva nacional con la que he escrito el artículo. Al mismo tiempo que creo esencial la visión como pueblo de muchas cuestiones, efectivamente considero que nunca hay que perder la perspectiva internacionalista -aunque no sea algo que haya plasmado especialmente en este texto-. Doy por supuesto que es algo que compartirés, al igual que yo comparto la consideración de que hay que tener en cuenta el resto de presos políticos del Estado español, así como los del Estado francés que también mencionáis. Naturalmente tampoco hay que olvidar que podríamos seguir por diferentes pueblos y naciones, hasta cubrir esa cuestión hasta donde nuestra conciencia de clase nos lo permita.
Sin duda la interiorización del internacionalismo es de una importancia vital en nuestra lucha, y es un proceso continuo del que siempre demostraré carencias por mucho que avance en la misma. Textos como los vuestros ayudan a suplirlas y son muy de agradecer para alguien que, como he dicho, tiene mucho que aprender.
Sucribo la reivindicación implícita y explícita de vuestro artículo, exigiendo libertad para todos los presos políticos y acudiré este sábado a la manifestación con todos ellos en mente.
Eskerrik asko eta Bilbon ikusi arte!