sábado, 1 de diciembre de 2012

''Selección de textos sobre el revisionismo de Mao'' (tercera parte)

Comprender las divergencias chino-albanesas
Selección de textos sobre el revisionismo de Mao

Primera parte - Segunda parte

(Tercera parte)

Qué Mao hubiera realizado la alianza de los comunistas con la burguesía patriótica en el momento de la primera etapa de la revolución china [la revolución democrática burguesa antiimperialista], era allí indispensable"en los países coloniales, los bloques y los acuerdos provisionales con la burguesía, a una etapa cierta de la revolución colonial [subrayado por nosotros, V.G.], son no sólo admisibles, pero absolutamente indispensables. " (Stalin, Obra citada, Edición numérica, p. 124.)

Es decir que un acuerdo es indispensable con la burguesía patriótica para llevar a su término la revolución democrática burguesa antiimperialista. Pero qué Mao Tsétoung hubiera decidido que era posible ir al socialismo en alianza con la burguesía patriótica, era allí confundir las tareas de la revolución democrática con las tareas de la revolución socialista. Era allí pararse a medio camino y negarse a encadenar con la revolución democrática burguesa de liberación nacional a la revolución socialista, era allí negarse a pasar al socialismo.

Era allí una forma disfrazada de tentativa de paso pacífico al socialismo, ya que la revolución china había sido una revolución democrática burguesa antiimperialista. La "revolución socialista" china quería pasar por la "reeducación" gradual de la burguesía en el "capitalista de Estado", esto demuestra las convergencias esenciales de vista de Mao Tsétoung con todas las especies de revisionismo: la capitulación delante del enemigo de clase así como la negación, la práctica aquí, de la revolución violenta y de la dictadura del proletariado.

Frente a esta acta, era natural que la burguesía nacional que detenga una parte del poder, se haya arrogado una parte de los provechos bajo el "socialismo" pretendido y para que el PCCh hubiera rechazado la vía de la industrialización socialista leninista en provecho de uno de los métodos burguesas de industrialización: la acumulación a través de la industria ligera y la agricultura, en breve, la formación de un mercado nacional de tipo capitalista. ¡Desde entonces, comprendemos fácilmente por qué Mao Tsétoung reenviaba la construcción de las bases económicas del socialismo en China para el día del juicio final!

Es también por qué China tendía más bien a clasificarse en los países del "tercer mundo" (de otro términos, Estados capitalistas débiles) que en los"países socialistas" [los cuales, aunque habiendo heredado de un fuerte arriération económico, como en el caso de Albania, no son menos países socialistas.]

Qué la formación de este mercado nacional capitalista "regulado" hubiera conducido a la apertura hacia el exterior, esto no era un accidente, sino una necesidad económica inherente al proceso de realización del producto social y al modo escogido de industrialización. ¿Pero era allí una fatalidad, en un país tan atrasado económicamente como podía serlo China en su liberación, que el socialismo no pueda desarrollarse allí sin haber conocido previamente período pasajero de "capitalismo de Estado"?

De ninguna manera, y la experiencia de Albania socialista está allí para probarlo. En Albania, el movimiento comunista era muy reciente ya que el primer grupo comunista había sido fundado allí en 1930, y el Partido Comunista de Albania, él, fundado solamente en 1941. La juventud relativa del PCC no era pues un obstáculo invencible. Veamos ahora las condiciones económicas en la liberación.

No hay comentarios: