jueves, 22 de noviembre de 2012

''Selección de textos sobre el revisionismo de Mao'' (segunda parte)

Comprender las divergencias chino-albanesas
Selección de textos sobre el revisionismo de Mao

Primera parte

(Segunda parte)

China sigue un camino tititsta, ya que la lucha de clases no se llevó a cabo, la "burguesía patriótica de hecho, literalmente, creció en la China maoísta ... y se infiltró en el PCCh.

Cuando la Kominform y Stalin habían condenado a Tito porque se había hecho para integrar a los campesinos ricos en el
 "socialismo"
, Stalin había dicho que se trataba de evadir la lucha de clases.

Mao Tse Tung, afirma que se debe integrar (y rehabilitar) los antiguos capitalistas en el
 "socialismo, animarlos a convertirse en gestores fieles de un"capitalismo de Estado", donde continúan recibiendo la mayor parte de sus ganancias, y esto en perfecta armonía con los intereses del proletariado. ¿Hay algo similar con la NEP? ¿Es esto "dirigir la lucha de clases"? ¡Qué hermoso es este "socialismo"!, ese que se estaba construyendo en China... Este camino se parece tanto como el que fue seguido antes por Tito, cuando pretendía criarlo bien todo afirmando la integración de los kulaks en el "socialismo". [Por lo tanto de aquí viene la indulgencia de Mao Zedong frente a Tito y su afirmación de que "Stalin se equivocó en cuanto al tema Yugoslavo"
...]

S
e comprende entonces la timidez de Mao Zedong en la lucha para exponer la traición de Khruschev, como se ha señalado por PARTE del camarada Enver Hoxha, y así como el resentimiento alimentado hacia Stalin. En "Las diez grandes relaciones, Mao Zedong, repitiendo las acusaciones de Kamenev, Stalin hizo responsable por el reflujo de la revolución china:

"Stalin cometió una serie de errores acerca de China. Era originalmente el aventurerismo de "izquierda" de Wang Ming, hacia el final de la Segunda Guerra Civil Revolucionaria, y su oportunismo de derecha, al comienzo de la Guerra de Resistencia contra el Japón. Durante la Guerra de Liberación, En primer lugar, no nos autoriza a hacer la revolución, diciendo que la guerra civil puede arruinar a la nación china. Luego, cuando estalló la guerra, se mostró escéptico acerca de nosotros. "(Mao Tse Tung, Obras Escogidas, Tomo V, p.328.)

El marxismo de Stalin libro y la cuestión nacional y colonial, sin embargo,
 muestra que Stalin era capaz de distinguir perfectamente los pasos a seguir por el movimiento revolucionario chino. [A diferencia de Mao Zedong que, veremos, se perdió el hilo en la comprensión de la cuestión nacional y su relación con la cuestión social.] 

En 1927, Stalin estaba deseando que la unión de las grandes masas de campesinos chinos en la dirección del proletariado. Para Stalin, la idea de la hegemonía del proletariado, que él pensó que ella era un hecho establecido en el PCCh, era la mejor garantía para el futuro del movimiento revolucionario chino.

Pero eso fue, sin cómputo de los nuevos
 "desarrollos" que Mao Zedong, traería al marxismo, "desarrollos" que hicieron y fueron interrogado: cuando Mao Zedong envió a los trabajadores en campañas con el lema "Ir recoger las ideas correctas entre las masas," estos trabajadores cayeron bajo la influencia de los pequeños propietarios privados que en realidad les llevaron a su pequeño-burgués sentimiento, y por lo tanto, las consignas del dictadura proletariado perdieron su significación práctica y sonaban tan huecas como las de la "lucha de clases"...

Cuando Stalin, sabiendo que el elemento campesino era muy fuerte en China, Mao Zedong vio un compromiso con los
 "partidos democráticos" y la teoría de la "nueva democracia", entonces él sólo podía mostrarse preocupados por el futuro de la revolución china después de su liberación: China caera en:¿La revolución anti-imperialista democrático-burguesa, o será que avance hacía revolución socialista?
, Mao dijo también:"Cuando había ganado la guerra, [Stalin] sospechaba que se trataba de una victoria de la clase de Tito en 1949 y 1950, se desempeñó en nosotros una presión muy alta. "(Mao Tse Tung, Obras Escogidas, Tomo V, p.328.)

A la luz de estos elementos, es innegable que detrás de la
 "revolución pretendida socialista", en China se escondía una revolución democrática burguesa antiimperialista cuyo fin era liberar China de su estatuto colonial y quebrantar los informes feudales y particularmente persistentes de propiedad en la agricultura. La famosa China de Mao no conoció la nacionalización de las tierras, sino una simple repartición... (una "medida burguesa que pretende aniquilar los informes feudales de propiedad" Lenin).

Las comunas populares, tan alabados por los maoístas eran una forma muy inferior al artel soviético. El nivel técnico estaba arruinado y no permitía consolidar los municipios populares donde la propiedad común se reducía de hecho a lo que los trabajos agrícolas pesados fueron hechos en común. Las tierras, ellas, quedaban propiedad privada y quedaban alienables a un tercio. [En Albania dónde la nacionalización inmediata de la tierra no había sido realizada de golpe debido al sentimiento muy presente de propiedad en el pequeño campesinado (que no tenía en Rusia por tradición municipal), el PTA había prohibido la alienación de las tierras, lo que de hecho prácticamente volvía a su nacionalización y permitía comprometer el campesinado sobre la vía del socialismo.]

Si Mao efectivamente hizo pues la revolución en China, la hizo contra los terratenientes, es decir contra la burguesía latifundista que se desarrollaba en China colonizada de principios del siglo 20. La revolución
 "socialista" china era una revolución de la pequeña burguesía, contra la feudalidad y el imperialismo. En este combate se encontraban pues codo a codo el proletariado, el campesinado (pequeño y medio) así como la burguesía "patriótica" contra el "capitalismo burocrático". [Este término impreciso, sirve de hecho para enmascarar el carácter democrático burgués de la revolución china y designa de hecho la burguesía latifundista que saca provecho del colonialismo.]

No hay comentarios: