miércoles, 29 de febrero de 2012

POSPOLO KUTXA (0. zenbakia), gar kolektiboaren argitalpena

      De la mano de gar kolektiboa, por fin sale (precipitada y tardíamente) el número 0 de pospolo kutxa (enero-febrero), humilde publicación formativa maxista-leninista, bimensual y con contenido totalmente original e inédito (salvo en las secciones de ''Memoria-Histórica'' y ''Realidad pincelada'' de este primer número). Pero qué mejor para explicar este proyecto que su primer editorial (añadido al final, detrás del índice).

      Por el momento, su distribución material se llevará a cabo únicamente en Donostia. De todas formas, subiremos al blog uno a uno los contenidos de todas las secciones. Aunque quien quiera recibir la publicación maquetada en archivo pdf puede pedirla a nuestro correo (garkolektiboa@gmail.com). De este modo, también os animamos a distribuirla por las tabernas o gaztetxes de vuestros pueblos o ciudades (al fin y al cabo, un ejemplar solo supone una hoja doblada por la mitad para que cuente con cuatro caras). 

Índice

      -Editorial: ¿Qué es pospolo kutxa?
      -Formación: El materialismo dialéctico
      -Recomendación literaria: ''Notas de la cárcel'' (E. Honecker)
      -Memoria-histórica: Jesús Larrañaga Goierri, komunista ta abertzalea
      -Biografías cortas: Facundo Perezagua
      -Realidad pincelada (viñeta cómica): Fotografía del final del 38º Congreso del PSOE
      -Kontaktua


Editorial

¿Qué es pospolo kutxa?

      Sin teoría revolucionaria no puede haber movimiento revolucionario. Creemos que estas palabras de Lenin subrayan el papel decisivo que (a nuestro modo de ver) desempeña la teoría y su correcta aplicación dentro de un movimiento pretendidamente consecuente.
      De la correcta aplicación de la teoría dependen los medios a utilizar, el modo de hacerlo, el resultado de la práctica, la forma de arreglar problemas, y demás cuestiones que se pueden ir presentando a lo largo del desarrollo del proyecto revolucionario.
      Es evidente, por tanto, el resultado que podríamos observar (y observamos) de movimientos que no hacen de la correcta y consecuente aplicación de la teoría su bandera de actuación:
      Desorientación ideológica, enredos en trampas dialécticas perjudicando y condicionando por tanto el logro de sus objetivos, desviación de dichos movimientos por cauces únicamente comprensibles (aunque nunca justificables y siempre necesarios de combatir sin tregua y desenmascarar) fruto de la orfandad ideológica, variaciones estratégicas con el consiguiente cambio de retos a lograr, y con la lógica consecuencia de la no obtención de los objetivos inicialmente propuestos... en dos palabras: deriva revisionista.
      Es por todo esto, porque no queremos que en nuestro país tengan lugar todos estos fenómenos relatados, por lo que surge pospolo kutxa.
      Deseamos ser una herramienta de formación ideológica ante la comprobada deriva (por la vía de las acciones y declaraciones) que se da actualmente en los terrenos en los que a nuestro entender se aplica, o se quiere aplicar, el marxismo-leninismo.
      Pretendemos ser esa caja de cerillas, que cree, ayudada por nuestros modestos esfuerzos y contribuciones, las cerillas, que, en forma de presupuestos teórico-ideológicos prendan la llama de la verdadera aplicación del socialismo a los problemas del pueblo trabajador vasco. Dando paso, así, a una situación más favorable para la clase obrera y los sectores populares.
      Por medio de esta publicación, que incluirá un poco de todo, se pretende despertar el espíritu adormecido en el que descansa el contenido revolucionario del que debe estar provisto toda verdadera militancia y formación.
      Ésta es una publicación para la acción, para el creciente aumento del contenido revolucionario de la obra socialista. Iniciamos este proyecto llenos de ilusión, optimismo, ganas de aprender juntos, ¡y de conseguir la victoria!

No hay comentarios: